Ante los hechos de violencia ocurridos en la región de Los Ríos, que hicieron plantear una posible la extensión del Estado de Excepción hacia el sur, esta jornada se anunció que el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a la zona, tras los ataques incendiarios ocurridos este fin de semana.

La encargada de entregar la noticia fue la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien señaló que en el ejecutivo había advertido que, tras copamiento militar en La Araucanía, los hechos de violencia tendían a trasladarse a otras zonas.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la Región de Los Ríos. Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, como empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas. Estamos al tanto de ello y justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias”, sostuvo la ministra.

Al mismo tiempo, la titular de la cartera no desechó la idea de ampliar el estado de emergencia a Los Ríos, pese a que el pasado viernes la propia ministra Siches había descartado la medida, cuando sostuvo que “cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia pero, sin duda, comprendemos la preocupación, es por ello que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos, particularmente”.

En esta oportunidad, según sostuvo la titular del Interior, “ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad a los esfuerzos del Estado y esperamos trabajar en conjunto para las soluciones en este caso en particular”.

“Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa y esta semana esperamos iniciar una conversación con el Parlamento en torno a los nuevos instrumentos que él mismo le ha dado al gobierno”, complementó Siches.

Por su parte, el subsecretario Monsalve también comentó la situación, refiriéndose a que durante la semana pasada Interior había descartado extender hacia el sur el estado de emergencia. “Semanalmente las políticas que estamos adoptando se evalúan, para mejorarlas, para corregirlas y para garantizar que el objetivo por el cual las estamos desarrollando se pueda cumplir”, apuntó Monsalve.