Este martes se retomó la discusión de los retiros de fondos previsionales de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara. La idea de la sesión era escuchar a especialistas en torno a los proyectos y definir si se discutirán todos los proyectos por separado o se refundirán en una sola iniciativa.
Cabe recordar que la comisión discute seis proyectos de retiro de fondos de pensión; con ideas tan diversas como un retiro acotado para aspectos específicos, hasta el retiro completo de los ahorros en las cuentas individuales de las AFP.
Durante la discusión de ayer martes se invitó a la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, además de los economistas Elisa Cabezón (Fundación Pivot), Manuel Riesco y Ramón López.
¿A quién beneficiaría?
A nadie. Un nuevo retiro de ahorros previsionales provocaría un importante desajuste en la economía nacional, aumentando los niveles de inflación y encareciendo el costo de la vida para toda la población del país. De acuerdo el Banco Central, “el impacto de los retiros se ha vuelto cada vez más regresivo en la medida que eleva la inflación, la inflación afecta más a las familias de ingresos bajos, (que) tienen menos formas de protegerse, porque no tienen ahorro. El costo del financiamiento, sin embargo, es para todos, favoreciendo a un grupo cada vez más reducido”.
¿Quiénes podrían retirar dinero?
Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de las AFP y, dependiendo de cuál sea el texto que finalmente se discuta, los montos podrían ser acotados hasta el 100% de los aforros previsionales.
De acuerdo con cifras elaboradas por la Fundación Pivotes, solo un 5% de los recursos iría a los hogares con menores ingresos; mientras que el 43% estaría destinado a los grupos más ricos de la población.