El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó el estudio sobre el Impuesto Rosa Infantil, donde se detectó que casi un 15% de los productos analizados, presentaron diferencias de precios por género. Según la investigación, en el caso más notorio, la diferencia de precio por género llegó hasta el 75%.
En marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña” el órgano defensor de los consumidores analizó el comportamiento de las empresas en relación a 232 productos dirigidos al público infantil. De acuerdo al análisis, de “los productos con diferencias, los que van dirigidos a las niñas cuestan más en un 56% de los casos (19 productos); mientras que en el caso de los niños en un 44% (15 productos)”.
Cabe recordar que el concepto “Impuesto Rosa” hace referencia al costo extra de productos cuando son destinados al público femenino. “En especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo, y nacen usualmente de estereotipos de género”, explica el SERNAC.
El organismo recalca que, del total de productos con diferencias por género, “el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa””.
En cuanto a precios, la mayor diferencia se detectó en un ‘gimnasio Bebeglo casa dos arcos’, que es comercializado por Ripley.cl. El valor del producto para niña llega a $69.990, mientras que el dirigido a niño cuesta $39.990; aquello representa una diferencia de $30.000, vale decir, un 75% más caro para niña.
“Otra diferencia relevante se detectó en un triciclo marca Hotwheels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que en el caso de las niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, un 38,5% más barato en el caso del producto para niñas”, señaló la investigación del SERNAC.