El Aporte Canasta Básica, más conocido como Bono Canasta Familiar es uno de los beneficios sociales que entrega el Estado. Consiste en el pago de un monto por cada carga familiar, cuyo fin es paliar el alza de los precios en la Canasta Básica Familiar.

Marzo será el penúltimo mes donde se entregará el beneficio ya que, desde mayo en adelante, será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, que se podrá utilizar para comprar alimentos.

Durante el presente mes, el aporte que se entrega a las familias beneficiarias es de 14.170 pesos por cada causante, de acuerdo al monto correspondiente a febrero. Cabe recordar que el bono se paga por mes vencido y no en curso.

Para recibir el beneficio no se debe postular, ya que se tramita de manera automática a las familias cuyos hogares reúnan los requisitos establecidos por la ley para ser beneficiarios de los pagos. Los requisitos son, básicamente, recibir montos por algunos beneficios sociales y tener las cargas familiares debidamente inscritas a una fecha determinada.

Requisitos

El Aporte Canasta Básica va dirigido a compensar el alza de la inflación en los principales alimentos que componen la canasta básica familiar. Para recibir los pagos de marzo, se exige que las familias tengan, hasta el 31 de agosto del 2022, cargas familiares por quienes recibir los aportes económicos de:

  • Subsidio Familiar.
  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Chile Solidario.
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuándo publican la nómina?

La nómina de familias que reciben pagos en marzo, será publicada el jueves 30 de este mes. Desde aquel día quienes deseen consultar si reciben pagos, podrán hacerlo ingresando al sitio web www.aportecanasta.cl y haciendo clic en el botón “Consultar”. Quienes sean beneficiarios recibirán el aporte a partir del día posterior, el viernes 31 de marzo.