Es fin de año y los gastos comienzan a resentir en el bolsillo de los chilenos, es por eso que uno de los beneficios más esperados es el Aguinaldo de Navidad, el cual es entregado por ley a pensionados y a empleados del sector público ¿Pero qué pasa con trabajadores privados?.
¿Reciben Aguinaldo Navidad trabajadores de empresas privadas?
El Aguinaldo Navideño se entrega anualmente a trabajadores del sector público que cumplan con ciertos requisitos, pero en el caso del sector privado este beneficio es opcional no es una obligación legal, las empresas son las que deben llegar a un acuerdo con el empleador.
Será obligatorio en el caso que el aguinaldo esté estipulado en el contrato de trabajo, también en el caso de que exista un contrato o convenio colectivo en donde este bono esté incorporado como cláusula.
¿Qué empleados públicos reciben el Aguinaldo Navidad?
Los trabajadores del sector público reciben por Ley el aguinaldo navideño de $63.062 para quienes reciban unaremuneración líquida igual o inferior a $842.592.
Las personas que superen dicho monto deingresostendránun aguinaldode $33.358..
Pueden recibirlofuncionarios del sector público que se desempeñen en cargos de planta o a contrata, siempre que pertenezcan a alguno de los siguientes organismos:
- Universidades estatales.
- Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
- Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
- Corporaciones de Asistencia Judicial.
- Tribunales tributarios y aduaneros.
- Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.
- Sean asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
- Astilleros y Maestranzas de la Armada.
- Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
- Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
- Establecimientos de Educación Técnico Profesional.