Este 2 de abril se celebra el Domingo de Ramos, que corresponde al primer día de Semana Santa, la cual es un celebración cristianaqueconmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo y la resurrección.

¿Qué días son feriados irrenunciables en Semana Santa?

De Semana Santa, solo son feriados el Viernes Santo (7 de abril) y el Sábado Santo (8 de abril). Ambos festivos no son irrenunciables, por lo que el comercio funcionará de manera habitual.

¿Qué se conmemora el Viernes y Sábado Santo?

El Viernes Santo corresponde alsexto día de laSemana Santa y se conmemora la muerte de Jesús en la cruz.

Según la Biblia, Jesús fue arrestado en el jardín deGetsemaní para ser interrogado por sumos sacerdotes y después ser entregado a las autoridades romanas, quienes lo enjuician.

Tras este episodio, Jesucristo es flagelado, humillado y torturado por horas. Finalmente se le obliga a llevar su propia cruz por el monte del Calvariopara luego ser crucificado.

Todos los Viernes Santos,laIglesia Católicamanda a sus fieles aguardarayunoyabstinenciade carne comopenitencia.Además de ir a misa y reflexionar la muerte de Jesús.

El Sábado Santo, se conmemora aJesúsen el sepulcro y su Descenso al Abismo. Ese día tambiénse conmemora la soledad de Maríadespués de llevar al sepulcro a su hijo, quedando en compañía del Apóstol Juan.

De esta manera, el Sábado Santo corresponde a un día de luto y silencio, es por eso que ese día no se celebra eucaristía.

¿Cuál es el calendario de Semana Santa?

  • Domingo de Ramos(2 de abril):Entrada de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo (3 de abril):Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (4 de abril):Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo (5 de abril):Judas Iscariote se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) para condenar a Jesús a la crucifixión.
  • Jueves Santo(6 de abril):La Última Cena, el lavatorio de los pies y la oraciónen el huerto de Getsemaní.
  • Viernes Santo (7 de abril): la pasión y crucifixión de Cristo.
  • Sábado Santo (8 de abril): La soledad y fe de María por la resurrección de su hijo.
  • Domingo de Resurrección(9 de abril): Resurrección de Jesús.