Este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (122 votos a favor) el proyecto de la Pensión Garantizada Universal y su fuente de financiamiento, de esta manera, los montos podrán pagarse desde febrero.
La PGU busca aumentar las pensiones de personas mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% de la población de menores ingresos. Quienes se encuentren en el tramo de hasta el 80%, reciben $185.000, mientras que quienes estén entre el 81% y el 90%, recibirán un porcentaje del monto máximo.
¿Se incluye a pensionados de AFP y Rentas Vitalicias?
Los pagos de la Pensión Garantizada Universal se entregan a todas las personas que cumplen los requisitos, incluyendo a pensionados de las AFP y Rentas vitalicias.
En su primera etapa, que contempla seis meses desde su implementación, se pagará exclusivamente a quienes sean beneficiarios del Pilar Solidario, ya sea a través de la Pensión Básica Solidario como del Aporte Previsional Solidario.
Quienes no son beneficiarios del Pilar Solidario deben inscribirse en una plataforma que el IPS establecerá para ello. Los pagos comenzarán al mes siguiente que se complete la primera etapa del beneficio o que se cumplan los 65 años.