Uno de los proyectos que se mantenían del Gobierno de Sebastían Piñera, era el aumento de las pensiones para los adultos mayores. Es por esto que se envió el proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal la cuál finalmente en la jornada de ayer fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados con 122 votos a favor.

Esta ayuda monetaria beneficiará a más de 2,4 millones de personas a las cuales se les otorgará un pago de $185.000 a mayores de 65 años que tengan una pensión base de hasta $630.000. Los jubilados que tengan una pensión base entre $630.000 y 1 millón recibirán el aporte el cuál disminuirá gradualmente.

La PGU reemplazaría al actual Pilar Solidario por lo que los adultos mayores que lo recibirán deberán permanecer al 90% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. La Pensión Garantizada Universal considera un pago al 80% de beneficiarios de Pensión Básica de Invalidez y al 60% de beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, incluyendo a menores con discapacidad física o sensorial tendrán un aporte de $92.500.

¿Cuándo comenzarán los pagos de la Pensión Garantizada Universal?

Al ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas solo restaría la firma del Presidente Sebastián Piñera para ser promulgada y publicada en el Diario Oficial. 

Si todos estos trámites ocurren durante la próxima semana el nuevo beneficio de pensiones comenzará durante la última semana de febrero, a partir de la semana del lunes 21 de febrero aproximadamente.