El Pilar Solidario, es un apoyo monetario del Estado el cuál apoya a más de 1 millón 400 mil adultos mayores más vulnerables de la población. Este beneficio entrega Pensiones Básicas Solidarias a quienes nunca cotizaron en el Sistema de Pensiones. También Aportes Previsionales Solidarios (APS) a los trabajadores que ahorraron muy poco, con el fin de mejorar su pensión.

La Pensión Básica Solidaria asciende a $107.304 y la reciben mensualmente 581.814 personas, de las cuales 397.847 son mujeres.

El Aporte Previsional Solidario se calcula según el ahorro acumulado por el trabajador en su cuenta en la AFP. A esto se suma un monto para mejorar la pensión, teniendo como techo que equivale a $309.000. 

A continuación te compartimos quiénes podrán acceder a este beneficio y el monto de la PGU, para que verifiques en cuánto aumentará tu pensión. 

¿Quiénes reciben esta pensión y cómo quedará el nuevo monto con la PGU?

El proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) se aprobó hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que el beneficio se les pagará de forma automática a todos los adultos mayores que reciben actualmente el Pilar Solidario, sean mayores de 65 años estén o no jubilados y pertenezcan al 90% de la población con menores ingresos.

Este apoyo monetario considera un monto de $185.000 para los pensionados que tengan una pensión base menor o igual a $630.000. Mientras que los adultos mayores que tengan una pensión base mayor a los $630.000 y menos de 1 millón el monto disminuirá progresivamente.