Por unanimidad (122 votos a favor) en la Cámara aprobó la Pensión Garantizada Universal y los pagos comenzarán a realizarse a partir de la tercera semana de marzo a beneficiarios del Pilar Solidario (60% de beneficiarios).
Con las modificaciones realizadas en el Senado, la PGU amplía la cobertura de beneficiarios de Pensión Básica de Invalidez desde el 60% al 80% y la cobertura del 20% al 60% de beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (con discapacidad física y sensorial), con un aporte de $92.500.
Quienes no sean beneficiarios del Pilar Solidario deberán inscribirse en un registro que creará el IPS desde que cumplan 64 años y nueve meses. El beneficio podrá pagarse desde septiembre para este grupo.
Antecedentes…
En estos momentos la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra discutiendo el proyecto de Pensión Garantizada Universal y de su financiamitno, proyecto que busca aumentar las pensiones de las personas mayores de 65 años.
Con la iniciativa se busca aumentar los montos de las jubilaciones entre $9 mil y $185 mil, reemplazando al Pilar Solidario y otorgando dinero adicional a quienes no sean beneficiarios de Aporte Previsional Solidario de Vejez ni de la Pensión Básica Solidaria.
En caso de aprobarse este miércoles, quedará listo para ser Ley que beneficiará a más de 2,4 millones de personas.
La discusión y posterior votación en la Cámara de Diputadas y Diputados está prevista desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.
Detalles PGU
La Pensión Garantizada Universal va dirigida a mayores de 65 años cuya pensión base sea de hasta $1.000.000. Quienes tengan ingresos de hasta $630.000, recibirán el pago de $185.000 y quienes posean ingresos entre $630.000 y $1.000.000, recibirán un porcentaje.
Si se aprueba la PGU este miércoles, podrá comenzar a pagarse a partir de la tercera semana de febrero a beneficiarios del Pilar Solidario.