Por 37 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada en el Senado, de esta manera el proyecto regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar la tramitación.

En caso que la Cámara le dé el visto bueno este miércoles 26 de enero, la iniciativa quedará lista para ser promulgada como Ley por el Presidente Sebastián Piñera.

La discusión estuvo marcada por el artículo que busca incluir el pago completo de los montos a exonerados políticos y beneficiarios de Ley Valech y Ley Rettig, lo que incluso podría repercutir en una posible intervención del Tribunal Constitucional.

Si el proyecto es promulgado durante esta semana, los montos podrán comenzar a pagarse a partir del mes de febrero.

Detalles de la PGU

Busca entregar $185.000 a personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos y que tengan una pensión base de hasta $1 millón de pesos.

Quienes pertenezcan al grupo del 80% de menores ingresos, recibirán el pago completo del beneficio, mientras que quienes pertenezcan al tramo del 81% al 90%, recibirán un porcentaje del pago total.