El diputado René Alinco fue expulsado de la bancada PPD–independientes luego de protagonizar incidentes en la Cámara y ser acusado de presentarse con “halito alcohólico” por sus pares de bancada. El parlamentario causó polémica al interrumpir el discurso de agradecimiento que presentaba Vlado Mirosevic al asumir como presidente de la Cámara.

En la instancia, Mirosevic agradecía a quienes votaron por él, haciendo un llamado a buscar acuerdos en el Congreso y pidió aislar a los “populistas y autoritarios”, palabras que no cayeron bien en Alinco, quien comenzó a interrumpir, gritándole “háblele a todos, presidente” al recién asumido.

Tras la polémica causada en la Sala, parlamentarios denunciaron que el representante del Distrito 27 de Aysén se encontraba con hálito alcohólico, lo cual, sumado a los incidentes, desencadenó en su expulsión de la bancada PPD–independientes.

El diputado Cristián Tapia fue quien anunció que “René Alinco en este momento ya no es parte de la bancada del PPD, lo hemos llamado insistentemente, pero él hace dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible hacer una conversación con él”.

Propuesta de test de alcohol

En relación al presunto hálito alcohólico de Alinco, Tapia aseguró que “me lo contaron toda la mañana y creo que es una falta de respeto a esta Sala”, agregando que “la reacción que tuvo da cuenta de que efectivamente no estaba en sus mejores condiciones y vamos a tener que revisar el reglamento”.

Con base en las acusaciones, Tapia hizo un llamado a la implementación de un test de alcohol en la Cámara. “Así como tenemos un reglamento respecto al uso de las drogas, creo que el alcohol también debería tener. Porque cuando un trabajador cuando llega al trabajo en esas condiciones es sacado inmediatamente de su puesto y se le ponen medidas disciplinarias”.

“Esto puede gatillar en la violencia, o sea eso que pasó hoy en la mañana fue violencia contra el presidente de la Cámara”, precisó.

Sobre la materia también se pronunció el afectado Mirosevic, señalando: “entiendo que la bancada del PPD ha decidido la expulsión del diputado Alinco, porque ellos confirman este antecedente (hálito alcohólico). Me parece lo correcto, que quienes se comporten mal tengan una sanción”.

Por su parte, Alinco declinó referirse al supuesto hálito alcohólico. “Pregúntenle a la diputada. Yo ni siquiera sé quién es la parlamentaria que me está acusando”, aseguró, agregando con ironía que “si ellos lo dicen, será por algo”.