Molina y Río Claro se encuentran en alerta roja. Producto de un incendio forestal iniciado durante la noche de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró alerta roja en la zona precordillerana de la región del Maule. El siniestro afecta al sector Puente Pancho, en cercanías del Parque Nacional Radal Siete Tazas.
De acuerdo al Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, el incendio se encuentra en a unos 100 metros de algunas viviendas que pertenecen a Casas de Tablas, zona residencial cercana al lugar.
Hasta ahora, las llamas han afectado a unas 40 hectáreas, por ello desde la Delegación Presidencial Regional del Maule junto a la Onemi y la Conaf, declararon la alerta roja para la comuna de Molina, la cual está “vigente desde hoy” y se mantendrá activa “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
“Con esta modificación de cobertura de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.”, señala la Onemi, por medio de un comunicado.
De acuerdo a un reporte de las autoridades, producto de la extensión del siniestro y la gravedad del mismo, “trabajan en el lugar dos brigadas, dos helicópteros y dos aviones AT de CONAF”. A los esfuerzos por contener las llamas se suman distintos cuerpos de Bomberos de Molina, Curicó, Sagrada Familia, Teno, Río Claro, Cumpeo, San Javier, San Rafael y Pencahue; además de brigadas de las forestal Arauco y Cambium.
En primera instancia se decretó la alerta roja solo para la comuna de Molina, pero conforme al paso de las horas, el incremento del incendio y el rápido avance del fuego, las autoridades ampliaron la alerta roja a la comuna de Río Claro.
Pese a los esfuerzos por contener las llamas, el incendio “se mantiene con actividad de alta intensidad y avance rápido. Fuertes vientos en el sector generan la dispersión de pavesas iniciando nuevos focos“, señalan desde la Conaf.