El Presidente Gabriel Boric sigue trabajando en las designaciones en el aparato estataly esta semana sorprendió con el nombramiento en dos instituciones: el Banco Estado y el Tribunal Constitucional (TC); donde destacó la presencia de mujeres en dichas entidades.
Banco Estado
Los primeros nombramientos se dieron en la tarde de este martes y corresponden al Banco Estado. En el Banco “del patito” se designó a la primera presidenta del directorio en la historia, se trata de Jessica López. Además se nombró a Daniel Hojman como nuevo vicepresidente y “como integrantes del Consejo Directivo se designa a Tamara Agnic, Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora”, señala el comunicado del Ministerio de Hacienda.
López es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. En la actualidad se encontraba cumpliendo funciones como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y anteriormente trabajó durante 24 años en el Banco Estado, donde se desempeñó como contralora, vicepresidenta y gerenta general.
Eso sí, las críticas fueron hacia la integrante del Consejo, Tamara Agnic, exsuperintendenta de Pensiones a quien Fuad Chaín de la DC acusó de ser “la artífice de la fusión de las AFPs de papel para que sus dueños dejaran de pagar más de 500 millones de dólares en impuesto”.
Tribunal Constitucional
Por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional, un Presidente designa a dos mujeres simultáneamente. Ambas son académicas y tienen experiencia en Derechos Humanos y Derecho Laboral, se trata de Nancy Yáñez y Daniela Marzi, respectivamente.
El Presidente Boric destacó la trayectoria de ambas y les agradeció por “aportar sus conocimientos, para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal”.
Nancy Yáñez es abogada de la Universidad de Chile, con magíster en Derecho Internacional de Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame, además de ser doctora en Derecho de la U.de Chile.
Actualmente es directora del Centro de Derechos Humanos y ejerce como profesora de la misma casa de estudios.
Daniela Marzi se tituló deabogada en la Universidad de Valparaíso, con magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Bolonia y un doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es docente del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, así como del Magíster del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Talca; y también es académica de la Universidad de Valparaíso. Además de ello, es traductora del Consulado de Italia en Chile.