La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de AFP (AAFP) para explicar los alcances de la reforma previsional que liderará el Gobierno. Durante la cita la ministra fue enfática en expresar que “acá nadie le va a quitar los ahorros a las personas”, lo cual fue profundamente valorado por la presidenta del gremio.
Tras la reunión, la titular del Trabajo señaló los alcances de la cita: “Les planteamos con claridad que nuestro objetivo es crear un sistema de seguridad social para pagar mejores pensiones, tanto actuales como futuras y, tal como lo dice el Programa de Gobierno, con presencia del Estado, creando la cotización del empleador e incorporando solidaridad. Además, despejamos fantasmas que no responden a lo ya dicho, acá nadie le va a quitar los ahorros a las personas”.
Por su parte, la presidenta de la AAFP, Alejandra Cox, valoró la importancia que el gobierno entregue certezas respecto al proceso, señalando que la titular del trabajo enfatizó que “cualquier esfuerzo de reforma no incluirá, de ninguna manera, la expropiación o el uso de fondos de pensiones de hoy”.
“Queremos que haya mejores pensiones en Chile, queremos trabajar por una buena reforma y, en particular, hablamos sobre la importancia de entregar certezas. La ministra fue muy clara, cualquier esfuerzo de reforma no incluirá, de ninguna manera, la expropiación o el uso de fondos de pensiones de hoy. En eso fue clarísima”, sostuvo la representante de las AFP.
El ministerio de las reformas
La cartera del Trabajo es una de las áreas donde el gobierno del presidente Gabriel Boric apuesta más fuerte. Además de la reforma previsional, la ministra Jara debe liderar el proyecto de rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales.
En esa línea, la secretaria de Estado ya confirmó la creación de una mesa técnica que analice la iniciativa y ya lideró encuentros con trabajadores, parlamentarias y el gran empresariado, incluyendo a Juan Sutil (CPC) y Richard von Appen (Sofofa).
Y pese a que aún falta la reunión con pymes, el proyecto cuenta con un apoyo transversal. Incluso el líder de la Sofofa sostuvo que “la aspiración de mejorar la relación y el balance entre la vida laboral y privada es una aspiración legítima” y añadió “acá lo importante es mejorar la calidad de vida de las personas”.