Comenzó la temporada de altas temperaturas y junto a ella, los incendios forestales que azotan a gran parte de Chile. De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), entre ayer y hoy hay focos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Maule, siendo esta última la más afectada por el fuego.
Ante la gravedad de los incendios y la rápida propagación que ya dejó 30 viviendas quemadas en Monte Patria, cuarta región; la Ministra del Interior, Carolina Tohá convocó una mesa técnica en respuesta al fulminante avance de los incendios forestales que azotan a Chile.
La instancia es encabezada por la propia ministra y en ella además participan el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro y el director nacional de Conaf, Christian Little.
De acuerdo a los informes actualizados de la Onemi, en estos momentos hay focos activos en Monte Patria, región de Coquimbo; Paredones, región de O’Higgins, las comunas de San Clemente, Río Claro, Molina, Longaví y Pelluhue, región del Maule, más las provincias de Copiapó y Huasco en Atacama.
Las comunas que permanecen con Alerta Roja son: Monte Patria, Molina, Río Claro, Longaví, San Clemente y Pelluhue.
Según el balance de la Onemi, “hay 15 incendios forestales, 8 activos y 7 controlados. Aquí hay más de 15 incendios que motivó esta reunión para decir primeramente que los incendios están siendo abordados con los medios que Conaf tiene dispuestos. La principal prioridad son las viviendas”, informó Toro.
“Hacemos un llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas acompañadas con viento se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados”, agregó el director de la oficina de emergencias.
Por su parte, desde la Conaf señalaron que “los incendios forestales son motivo de gran preocupación para la institución, así como todos los años se genera un plan de trabajo que se va desarrollando mes a mes. Hasta ahora estábamos con 86 brigadas de las 283 planificadas, 18 aeronaves de las 63 planificadas, y en operación 16 y 20 brigadas respectivamente”, comentó Little.