Día ajetreado en el Ministerio del Interior. Esta jornada la titular de la cartera, Izkia Siches, junto al subsecretario, Manuel Monsalve, sostuvieron una reunión con el Consejo Asesor contra el Crimen organizado, con miras a fortalecer las capacidades del estado para enfrentar los delitos; posteriormente el ministerio dio inicio al proceso de formulación de una política nacional migratoria.
La seguridad ha sido una de las piedras angulares para el Gobierno del Presidente Boric y pese a que se han anunciado medidas como la redistribución policial o el control de ciertos caminos y rutas, sigue siendo un tema de preocupación para el Ejecutivo, sobre todo luego del fallecimiento de un carabinero en Chillán Viejo.
“Acuerdos políticos”
Tras la reunión, la ministra Siches, puso el foco en llegar a acuerdos políticos transversales. “El tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, no debe ser un tema de Gobierno u oposición, debe ser una política de Estado“, señaló.
“Además de lo que hemos montado el día de hoy, que es el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, sin duda las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito, de medidas que permitan contener el poder de fuego, las organizaciones criminales y la sensación de inseguridad de la ciudadanía” comentó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Manuel Monsalve, definió los lineamientos en materia de seguridad. “Hemos constituido equipos de trabajo y la ministra ha instruido que las primeras tareas a las que nos vamos a avocar, las primeras propuestas que se van a ver, tienen que ver con la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas”, sostuvo.
“No se va a resolver desde el Estado chileno”
Posteriormente, la agenda del Interior se trasladó al inicio el proceso de formulación de una política nacional migratoria, con la cual se busca crear una batería de leyes en materia migratoria para el tercer trimestre de este año.
La instancia busca llegar a acuerdos en torno a distintos tópicos migratorios, incluyendo un acuerdo transversal para coordinar políticas interregionales, regularizar las personas migrantes, y buscar una participación activa en el desarrollo económico de migrantes.
Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, señaló que uno de los puntos clave del proceso es que “también hay un acuerdo en el sentido de que esto no se va a resolver desde el punto de vista del Estado chileno, necesitamos avanzar en conversaciones con Perú, Bolivia, con Argentina, con los países de origen de los migrantes”.