La Ministra del Trabajo, Jeannette Jara habló sobre la reforma previsional, calificándola como “moderada y técnicamente robusta” y criticó los cuestionamientos de la oposición, señalando que “no hay nada más ideológico que seguir defendiendo la obra de la dictadura a través de las AFP”.
En conversación con Radio U. Chile, la secretaria de Estado abordó el proyecto que propone la creación de un sistema de pensiones mixto, enfatizando que el objetivo central es mejorar las pensiones de los actuales y los futuros pensionados.
Jara también comentó las trabas que ya anunciaron legisladores de la oposición y la idea que la cotización adicional vaya a las cuentas individuales. “Hay algunos parlamentarios que están más al extremo del ex presidente Piñera y proponen que el 6% (extra) siga yendo a las AFP. Si nosotros tomáramos ese mismo camino, tendríamos resultados para 40 años más”, señaló.
Para Jara, dicha alternativa “seguiría haciendo que un derecho social, como son los sistemas de pensiones, se siga viendo acá como un seguro privado a través de la capitalización individual administrada por entidades con fines de lucro”.
Otra de las críticas que la oposición lanza sobre la reforma es que sería un proyecto ‘ideologizado’, ya que busca eliminar el actual rol que cumplen las AFP, a lo cual la titular del Trabajo replicó que “no hay nada más ideológico que seguir defendiendo la obra de la dictadura a través de las AFP. El proyecto lo que busca es hacerse cargo de lo que existe en el 83% de los países de la OCDE”.
Para Jara, Chile está en el extremo de la ideologización del libre mercado en materia previsional “y tenemos que salir de ahí no por un capricho, sino por una necesidad. Necesitamos cambiar el sistema de pensiones”, sostuvo, argumentando que “el envejecimiento no es un problema individual, es un problema de la sociedad”.
Dicho problema social, en la reforma “se aborda desde la sociedad para acompañar a los adultos mayores y lo que se hace es generar proyecciones de rentabilidad de largo plazo, teniendo en cuenta los factores sociodemográficos de la población y asegurando también el resultado respecto de la factibilidad que tiene el Estado para seguir pagando beneficios hacia el futuro”.
Jara también aseguró que la iniciativa no inventa nada nuevo, sino que recoge propuestas que se han hecho en las comisiones Marcel (2006) y Bravo (2015). “Esto no es descubrir la rueda, es recoger la experiencia de lo que hay en los otros países. El extremo es lo que estamos nosotros”.
“Algunos siguen hablando como si el seguro social fuera lo mismo que una AFP y no es así. Con el seguro social se van a compensar las diferencias por tabla de mortalidad entre hombres y mujeres. Eso en la capitalización individual es imposible, la lógica del negocio no lo permite”, detalló la ministra.