Con la Ley Ricarte Soto se creó el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo,el cuales de carácter universal y está asegurado por Fonasa paratodos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud de Chile, incluidas las isapres y sistemas de salud para Fuerzas Armadas.
Esta se convirtió en ley en 2015 en homenaje al periodista Ricarte Soto, quien luchó por este proyecto hastaantes de morir en 2013 producto de un cáncer de pulmón.
La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo que se requieran para cada problema de salud, y en algunas enfermedadesgarantiza la cobertura del examen de confirmación.
Desde que se implementó, la leyha ido incrementando el número de patologías que incluye, llegando a ser 27 enfermedades, de las cuales un 50% son poco frecuentes. Esta ley contempla una ayuda a cerca de37.840 personas.
¿Cuál es el problema con la Ley Ricarte Soto?
El problema que ha tenido la Ley Ricarte Soto es que el decreto para este año no incorporará nuevas patologías, pese a que algunas enfermedades oncológicas, inmunológicas o poco frecuentes no están consideradas por la ley.
De hecho, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda señaló mediante un oficio que”la proyección de los ingresos, gastos y holgura para los años 2020 a 2023 solo permite la continuación de los tratamientos incluidos en el18 de enero de 2019“.
Esto quiere decir que hasta 2023 se seguirán tratando las mismas enfermedades que se cubrían en 2019, ya que la ley cuenta con problemas de financiamiento y probablemente tendrá que modificar su presupuesto en los próximos años.