La viruela del mono, una enfermedad que se propagó desde África, ya llegó a Argentina. El Ministerio de Salud trasandino dio a conocer el primer caso de viruela del mono en su país, aunque aún se esperan "los resultados de la tipificación para poder brindar más detalles" sobre el tipo de viruela símica de que se trata, anunció el sitio web del diario Clarín de Argentina.
Según fuentes oficiales citadas por el medio, "estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo (de viruela de lo mono) leve como los que circulan en Europea", agregando que el paciente se encuentra en buen estado.
El lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas informó que las muestras del caso sospechoso dieron como resultado "la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica".
El enfermo es de Buenos Aires que sufre los síntomas de la enfermedad, incluyendo fiebre y pústulas en distintas partes del cuerpo. Lo positivo es que el enfermo presentaba un buen estado general y estaba aislado mientras recibe el tratamiento. Clarín aseguró que la persona afectada estuvo en España, del 28 abril al 16 de mayo.

Aunque la enfermedad no ha llegado a Chile, las autoridades ya empezaron a tomar medidas y anunciaron una alerta epidemiológica.

¿Habrá vacunación masiva?


Pese a la preocupación mundial por la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, anuciaron algunos representantes de la organización.