El jefedeDefensa Nacional dela Región del Biobío,Jorge Parga, fue removido de su cargo luego que fuera designado hace dos díasen el marco dedel Estado de Emergencia decretado en la Macrozona Sur del paísante los constantes hechos de violencia en la zona.
Gabriel Borichabía puesto en el cargo al almirante para monitorear lasprovincias del Biobío y Araucoel lunes 16 de mayo. Un día después comenzó su funciones cuando entró en vigencia el Estado de Excepción en la zona.
Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno no quería decretar Estado de Emergencia y propuso un Estado Intermedio, pero la iniciativa no contaba con los votos para aprobarse en el Parlamento.
Por lo tanto, el Gobierno tuvo que anunciar el Estado de Excepción para toda la Región de la Araucanía y para las provincias de Arauco y Biobío, lo que provocó que las Fuerzas Armadas estén resguardando la seguridad de las carreteras y caminos en esas zonas.
¿Por qué fue cesado de sus funciones Jorge Parga?
Si bien el Gobierno no emitió una declaración oficialde la salida de Jorge Parga comojefe de Defensa Nacional del Biobío, se presume que tiene que ver con los dichos que emitió en defensa de un homicidio que ocurrió en pleno estallido social.
El 21 de octubre de 2019Manuel Rebolledo fue atropellado por un camión de la Armada conducido por elcabo Leonardo Medina. Rebolledo finalmente murió y Medina fueformalizado por el delito de homicidio y luego condenadopor cuasidelito de homicidio
En medio del juicio en 2021, Jorge Parga declaró a Radio Biobío que:“La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando.De ninguna manera él cometió un homicidio”.
El presidente Gabriel Boric se había reunido durante su campaña con la familia de Rebolledo y les prometió“verdad y justicia”. Es por ello, que ante ladesignación de Parga como el jefe de Defensa Nacional, la familia del joven fallecido le pidió a Boric que reconsidere su decisión:
“Hacemos un llamado al Presidente Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados“.
La familia también expresó: “Le pedimos al gobierno y sobre todo al Presidente, que tenga en consideración el mal comportamiento de las FF. AA.en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, el nivel de violencia que ejercieronfue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”.