El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un aporte económico que pertenece al sistema de Red de Protección Social y que hasta la fecha a beneficiado a 16,6 millones de personas en el país.

Este beneficio se trata de un aporte monetario entregado por el Gobierno con el objetivo de suplir las deficiencias económicas que ha producido la pandemia del Covid-19.

En cuanto al periodo de postulación en el casodel IFE Universal, este venció el 16 de noviembre, siendo la última fecha para poder acceder al bono debido a que noviembre es su último mes de vigencia y los pagos se comenzarán a hacer efectivos a partir del 30 de noviembre hasta los primeros días de diciembre.

Pero algunas personas de la clase política han propuesto que este beneficio sea extendido solo para cierto grupo etario, por lo que, a continuación te contamos quienes pueden ser beneficiarios y de que se trata el proyecto.

¿De qué se trata el proyecto IFE Adulto Mayor?

Durante los últimos días el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé, realizó una solicitud al Gobierno proponiendo crear el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Adulto Mayor para que las personas que se encuentren dentro del grupo etario de la tercera edad, puedan seguir recibiendo el beneficio mientras dure la pandemia del Covid-19 en el país.

Actualmente la propuesta ha sido acogida por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, de manera positiva.

¿Quiénes serían beneficiarios de este proyecto?

Este proyecto sería creado bajo la Ley 21.230, la cual es la misma por la que se rige el IFE que se encuentra vigente actualmente y los beneficiados serían todos los adultos mayores que figuren como pensionados por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3.500.

Otro de los requisitos es que los adultos mayores que deseen acceder a este beneficio, deben tener una renta inferior al ingreso mínimo mensual fijado por ley.

También, recibirán el IFE Adulto Mayor  aquellas personas que se encuentren jubiladas y no perciban renta debido a no tener fondos previsionales ni cotizaciones o que sean beneficiarios del Pilar Solidario.