El complejo panorama del coronavirus en Chile ha hecho que se busquen medidas más extremas para poder frenar los contagios, sobre todo porque es un hecho que las cuarentenas no han resultado hasta ahora.

Una de estas medidas es la llamada “hibernación”, concepto creado y propuesto por Espacio Público, uno de los Think Tank más prestigiosos de Chile.

“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, plantea el informe de Espacio Público.

Ante eso y como se ha hablado durante el día de este concepto, al punto que en redes sociales corría el rumor de que “Santiago entraba en hibernación”, lo que fue desmentido por varias fuentes al interior del gobierno y por el propio ministro de Salud Enrique Paris.

Pero esto no quita que el titular de Salud no esté abierto a escuchar nuevas ideas, por lo que se reunió con representantes de Espacio Público para escuchar la idea y evaluarla.

¿Qué es hibernación?

El concepto en sí no existe para ser aplicado en una ciudad o territorio específico. Pero lo que se busca, según la propuesta de Espacio Público, es reducir lo más posible las salidas a la calle, con medidas mucho más estrictas.

Para eso, se requieren esfuerzos de todos los sectores, tanto ciudadanía, como Estado y privado.

“Es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos”, explica el informe de Espacio Público.