Este martes el Gobierno anunció la extensión por 15 días más el Estado de emergencia en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía.
La información la entregó la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien detalló que la excepción constitucional se mantendrá en los mismos términos vigentes. “Quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad“, declaró Siches.
“Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío”, señaló la secretaria de Estado.
A su vez, la ministra recalcó que se trata de “una medida complementaria que obviamente se suma al Plan Buen Vivir y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”.
Jefe de Defensa pide la presencia del SII en las rutas
Este lunes también se desarrolló el primer balance del jefe de la Defensa Nacional del Biobío, almirante Juan Pablo Zúñiga, quien informó una reducción del 12% de los hechos de violencia en la zona y, además, que solicitó la presencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización de las rutas.
Lo último, luego de las declaraciones del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien denunció presunta corrupción con el negocio de la madera y acusó al gobierno del expresidente Piñera de dejar de perseguir la “ruta del dinero”.
“El Servicio de Impuestos Internos dejó de hacerlo (fiscalizar) después del año 2018. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero“, aseveró la autoridad.
Respecto a estas declaraciones, el almirante Zúñiga aseguró que pidió el apoyo del SII en zona, señalando que “en estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la delegación presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado”.