Desde el Congreso Nacional el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve apuntó a tener “un nuevo sistema nacional de inteligencia”, tras encontrarse un artefacto explosivo en Las Condes y anunció que entre octubre y noviembre se enviarán indicaciones al proyecto que está en el parlamento.
En el parlamento la autoridad habló sobre los hechos de esta mañana, donde se encontró un bolso a las afueras de oficinas pertenecientes al grupo Angelini en un edificio del sector El Golf en Las Condes, el cual contenía un dispositivo explosivo que no alcanzó a detonar.
En conferencia de prensa, el subsecretario agradeció el trabajo del GOPE de Carabineros, “para poder ocurrir, evitar que se produjera una explosión y finalmente desactivar este aparato explosivo”.
La autoridad detalló que el bolso abandonado a las afueras del edificio tenía en su interior un “tubo de PVC que contendría explosivos, un temporizador y cables”.
Tras comentar los detalles del artefacto, Monsalve enfatizó que, dentro del ámbito de la seguridad, la inteligencia policial “es una tarea relevante. No creo que la discusión tenga que ver con el aumento o la disminución presupuestaria de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia); la discusión real, que espero que tengamos en el Congreso, es por un nuevo sistema nacional de inteligencia”.
En esa línea especificó que “hay un proyecto de ley en la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados y el Gobierno se ha comprometido, durante el mes de octubre o noviembre, ingresar las indicaciones, con el objeto de dotar al país para protegerlo de las amenazas y eso implica tener un nuevo sistema de inteligencia”.
Tras cartón, el subsecretario enfatizó que hoy sí existe la inteligencia para enfrentar ataques “tan repudiables”, donde se utilizan artefactos explosivos.
“Existe intenligencia en la PDI (Policía de Investigaciones), existe en Carabineros, la ANI también realiza labores de inteligencia. No es que haya un desconocimiento de lo que ocurre en Chile. Hay antecedentes respecto a los riesgos y amenazas respecto a este tipo de hechos tan repudiables”, señaló.