La Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó el fin del Senado. Con esto, la iniciativa pasa al Pleno donde se deberá votar por última vez el próximo martes 14 de junio.
Cabe recordar que esta idea fue rechazada en un comienzo, pero tras ser devuelta a la comisión para su reformulación se le dio luz verde.
Conoce a continuación hasta cuándo funcionará la Cámara Alta y qué organismo la reemplazará.
¿Hasta cuándo funcionará el Senado?
La propuesta de la nueva Constitución establece que el Senado, incluyendo todos los senadores en ejercicio, deberán concluir sus funciones el 11 de marzo de 2026.
Sin embargo, esto ocurrirá solo si gana el “Apruebo” en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, que determinará si la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el texto constitucional propuesto por la convención.
¿Por qué se reemplazará el Senado?
La propuesta constitucional determina que tras el fin del Senado en 2026, se dará paso a la nueva Cámara de las Regiones.
Asimismo, se precisó que los actuales senadores podrán postular a los cargos del Congreso de Diputados o de la Cámara de las Regiones, quienes se definirán el 2025 para comenzar el año siguiente.
“Nosotros creemos que esto da tiempo para las adecuaciones legales para que las autoridades que están hoy en el congreso, los diputados y senadores que están cumpliendo su periodo, e incluido el Presidente, terminen correctamente su periodo con todas las atribuciones que estos tienen actualmente”, dijo el convencional Tomás Laibe.
En un comienzo la mayoría de los convencionales de derecha votaron en contra de fin del senado, pero tras su regreso a la comisión, respaldaron la iniciativa. “Ante la posibilidad de que el Senado desaparezca el día 15 de septiembre en caso de que esta propuesta de Constitución sea aprobada, decidimos que esta era una mejor forma para garantizar en cierta manera la continuidad dentro del Estado de Derecho de nuestro país”, sostuvo el convencional Pablo Tolozza.