Producto de las cuarentenas obligatorias y voluntarias, cerca del 60% de los trabajadores de Chile tuvieron que migrar a un formato de home office, sin ningún tipo de transición, como medida preventiva.
Ante esto, los especialistas de Clínica MEDS entregan algunas recomendaciones para realizar el home office de manera segura.
“Hay que hacer pausas cada una o dos horas para levantarse, caminar y aprovechar de elongar algunos músculos comprometidos con la actividad propia del teletrabajo, como son las muñecas, la zona lumbar y las caderas. Lo mejor es trabajar en la mesa del comedor y está contraindicado trabajar en el sillón o en la cama, cuyas posiciones pueden provocar grandes alteraciones”, explica Claudio Montejo, kinesiólogo de Clínica MEDS.
Por su parte, Hugo Aceituno, también kinesiólogo de MEDS, pone énfasis en temas de postura: “Se debe cambiar el tipo de posición cada 30 minutos, para así evitar sobrecargar la zona cervical y hombros. La silla debe apoyar a toda la columna y es aconsejable usar un cojín para proteger la zona lumbar. Los pies deben estar apoyados en el suelo, en una posición de 90 grados de tobillo, rodilla y cadera, y hay que procurar que la pantalla esté a la altura de los ojos”.
El profesional agrega que “si debes permanecer largas jornadas de trabajo frente a un computador debes revisar la intensidad del brillo de los monitores y tratar de configurar un espacio de trabajo cómodo. Para ello, son muy útiles los teclados y mouse inalámbricos. Después de la jornada laboral se debería incluir una rutina de ejercicios, ya que el sólo hecho de estar aislados y la baja actividad física, implicarán en el futuro una serie de consecuencias que puede afectar el rendimiento laboral”.
Algunas recomendaciones básicas
– El trabajo debe realizarse en un lugar bien iluminado, con temperatura de 22 a 25 grados.
– La zona elegida debe tener buena ventilación y estar alejado del ruido ambiente.
– Ubicarse en un escritorio con silla adecuada, que cuente con apoyo (conjincillos) en la zona lumbar y cervical, con una altura que coincida con la mesa de trabajo.
– El monitor o pantalla de trabajo debe estar a la altura de los ojos.
– Los pies deben estar apoyados en el suelo, en una posición de 90 grados de tobillo, rodilla y cadera, y así generar una buena alineación del tronco”
– Cambiar el tipo de posición cada 30 minutos y hacer pausas cada una o dos horas para levantarse, caminar y aprovechar de elongar algunos músculos comprometidos con la actividad propia del teletrabajo.