Enel anunció a través de un comunicado que retomarán la lectura de medidores, servicio que había sido suspendido por seguridad de sus trabajadores por el coronavirus.

Hasta ahora la compañía de electricidad cobraba las cuentas sin leer los medidores, calculando el monto de pago con un promedio de los últimos seis meses.

Este gráfico ejemplifica un consumo estimado.

El problema de esta forma de medir es que se calculó un consumo estimado, lo que generó diferencias a favor o en contra, lo que será resuelto en las próximas cuentas.

Ante eso, si el consumo estimado fue mayor que el real, el cliente tendrá un saldo a favor por haber pagado de más en su cuenta. Esa diferencia será abonada a la cuenta de una sola vez.

Pero en el caso de que el consumo estimado haya sido menor que el real se cobrará la diferencia al cliente en cinco cuotas “sin intereses ni reajustes, ni otros cargos”, según explicó la compañía.

Por ejemplo, si la cuenta mensual con los consumos estimados era de $30.000 (lo que pagaste) y al momento de hacer la lectura se determina que el consumo real era de $40.000, se cobrará la diferencia de $10.000 en las siguientes 5 cuentas.

Es decir, se cobrará el consumo que corresponda al mes más $2.000 ($10.000 de diferencia dividido por 5 cuotas).