En Corea del Sur están a punto que cambiarse la edad para pasar a ser un año más joven –incluso dos años en algunos casos–, de lo que son actualmente. Pero, ¿cómo es esto posible?, de una forma no tan sencilla: modificando la forma en la que contabilizan la edad desde su nacimiento.

Actualmente, los surcoreanos tienen tres sistemas de conteo de edad (dicho de otra manera, tienen tres edades): la “edad coreana”, “edad calendario” y “edad internacional”, lo cual genera una evidente confusión, no solamente al interior del país, sino que también para hacer trámites internacionales. Es por esto que se aprobó una Ley con la que se busca estandarizar la edad, llevándola a utilizar el conteo internacional.

De esta manera, a partir de junio del 2023, todos los documentos oficiales deben utilizar la “edad internacional” que se ocupa en casi todo el resto del mundo, lo cual ayudará a resolver las discrepancias legales por el uso de tres sistemas al mismo tiempo.

Pero para entender la norma, hay que tener claridad de cómo operan los tres sistemas etarios.

La “edad internacional”, se refiere a la cantidad de años desde el nacimiento de una persona. En este escenario, el conteo comienza desde cero y se cumple un año en el aniversario del natalicio. Básicamente es la fórmula que existe en Chile y la mayor parte del mundo.

Por otro lado, en la “edad coreana”, el conteo comienza con el año 1, desde el nacimiento de una persona y se cumple año cada 1 de enero. Así, un bebé dado a luz el 17 de diciembre del 2021, nació con 1 año y, apenas 15 días después, el 1 de enero del 2022, cumplió los 2 años; todo esto, antes de cumplir siquiera el mes de vida.

El tercer sistema es la “edad calendario”, que es una mezcla entre ambas edades, ya que se contabiliza el nacimiento como año 0 y cada 1 de enero, todas las personas están de cumpleaños. Tomando como referencia el mismo ejemplo del caso anterior, a los 15 días de nacido, el bebé cumpliría 1 año de vida y no 2 como sería bajo la modalidad de “edad coreana”.

En cuanto a sus usos, la mayor parte de la gente utiliza la “edad coreana” de manera informal dentro de la vida cotidiana y espacios sociales. En cambio, la “edad internacional” se utiliza mayoritariamente para asuntos legales como leyes civiles. Los problemas comienzan cuando algunas leyes, como las relativas a edad legal para beber o para el servicio militar, utilizan la “edad calendario”.

Así, la nueva normativa recientemente aprobada estandarizará el uso de la “edad internacional” en todas las “áreas judiciales y administrativas”. La ley señala que “los gobiernos estatales y locales alentarán a los ciudadanos a utilizar su ‘edad internacional’ y realizarán la promoción necesaria para ello”.