La economía chilena creció un 7,2% en marzo, en comparación al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, que además dio cuenta que el resultado se explica principalmente por el aumento de las actividades de servicios, mientras que, en contraparte, la producción de bienes cayó por una baja en la producción de la minería.

El ente emisor también informó que la serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto a febrero 2022 y 8,5% en comparación a marzo 2021.

Los datos del Imacec revelan que las actividades de servicios crecieron 12,2% en el periodo, lo cual se explica por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor. A nivel de cifras desestacionalizadas, el comercio aumentó 0,5% respecto a febrero, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

En tanto, la producción de bienes cayó 1,5%, lo cual es explicado por el desempeño de la minería, con una caída del -2,4% y de resto de los bienes, con una baja de -1,1%. La industria manufacturera creció 3,3%.

A nivel desestacionalizado, la producción de bienes creció 3,9% en comparación al mes anterior.

Cabe recordar que el crecimiento de marzo marcó una aceleración respecto a febrero, tras anotarse una expansión del 6,8% en dicho mes, la cifra más baja en casi un año.