El Día del Trabajador se celebrada en todo el mundo, producto de la conmemoración de la revuelta social y obrera de “Haymarket”. Dicha efeméride tiene sus raíces en los años 1880.
En Chile, este día también tiene cabida, al igual que otros tantos países. En el país, en lo particular, es un día festivo y usualmente hay masivas convocatorias impulsadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las cuales no se podrán llevar a cabo en esta ocasión por la delicada situación sanitaria a nivel nacional.
¿El primero de mayo es feriado irrenunciable?
Sí, así lo estipula la legislación nacional. El 1 de mayo está considerado dentro de los feriados obligatorios e irrenunciables. Durante estas jornadas el comercio no podrá operar a excepción de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
En el caso de las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.