Este el miércoles 21 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el fin de las mascarillas, aforos y el pase de movilidad para todas las personas y a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta medida fue anunciada a las 12:00 de la mañana por la ministra de Salud, Ximena Alarcón, quien informó que estas nuevas medidas regirán a partir del primero de octubre y en el marco del Escenario de Apertura del Plan Paso a Paso.

En cuanto a la vacunación, la ministra explicó que esta se seguirá promoviendo activamente, especialmente en los grupos rezagados.

En el mismo anuncio, la secretaria de Estado dijo que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (Covid-19), dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.

"Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla", afirmó la titular. 

¿Debo usar mascarilla en el Metro y el transporte público desde octubre? 

Desde el primero de octubre ya no será obligación usar mascarillas en ningún lugar, excepto en centros de salud y consultantes de establecimientos del sistema de salud de cualquier tipo.

Esto quiere decir que en el Metro y transporte público solo será una recomendación, pero no obligación.