El Ministerio de Salud informó la eliminación del pase de movilidad y el fin de la exigencia del uso de mascarilla en espacios cerrados (solo será requisito en los centros de salud y se recomienda su uso en los medios de transporte) a partir del próximo 1 de octubre.

La medida estaba siendo solicitada con anterioridad desde el Congreso, por ello fue aplaudida apenas la ministra Aguilera entregó el anuncio.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja y médico de profesión, Tomás Lagomarsino (PR), fue el primero en aplaudir el fin al pase de movilidad y la mascarilla, señalando que la medida apunta a la “situación epidemiológica actual” y la “exitosa política de vacunación” liderada por Chile.

“Valoro decisión informada por ministra salud Ximena Aguilera de eliminar uso obligatorio mascarilla y pase movilidad a partir de 1 octubre. Decisión responde a situación epidemiológica actual y es gracias a exitosa política de vacunación y buen manejo pandemia de ambos gobiernos”, destacó Lagomarsino.

El fin al uso obligatorio de la mascarilla y la eliminación del pase de movilidad comienzan a regir a partir del próximo sábado 1 de octubre. Junto a estos anuncios, el Minsal señaló que continuará la conversión de camas y, además, que se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria y riesgo de secuela por COVID-19.