No es novodedad que la emergencia sanitaria de coronavirus ha causado grandes estragos económicos y mermas salariales importantes para las familias de Chile. Este panorama ha obligado a aprobar proyectos de ley que permiten realizar retiros de los ahorros previsionales. Hasta ahora se han concretado tres.

Y aunque todos los especialistas en materia previsional indican que la medida es sumamente mala y que afectará los montos de las ya paupérrimas jubilaciones que se pagan en Chile, la idea agarró popularidad y ya hay un cuarto proyecto.

El escrito que permitiría obtener hasta el 10% de las AFP fue presentado el pasado 26 de abril, apenas un día después que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento del gobierno y ese mismo día se inició el trámite legislativo.

Paralelamente, se presentaron otros dos retiros de los fondos de pensión, eso sí, en dichas mociones se permite el rescate de la totalidad de los ahorros previsionales.
 

¿En qué van los retiros de las AFP?

Todas las iniciativas fueron presentadas en la sala de la Cámara, donde se deben tramitar, sin embargo, estas no han avanzado en la discusión y se encuentran en la comisión de Constitución de la entidad.