El pasado jueves 11 de agosto, se hizo público el documento “Unidos y unidas para aprobar una Nueva Constitución”, el cual fue redactado por 11 representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La carta consiste en un acuerdo que plantea una serie de reformas a la eventual Nueva Constitución, en caso de que gane el “Apruebo” en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Según lo explicado, las materias consensuadas, serían reformas constitucionales e implementación de artículos a través de leyes y aclaraciones. 

"El presente acuerdo busca aclarar ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado", dice el documento.

La carta consta de 4 páginas, en las cuales se presentan 5 puntos de la propuesta de la Nueva Carta Magna que se pretenden arreglar: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.

"Tenemos la certeza de que esta Constitución es el inicio de un nuevo y esperanzador futuro y el punto de partida para construir el Chile que soñamos", es la frase con la que finaliza el texto del oficialismo.

¿Cuáles son los cambios que propone el oficialismo a la Nueva Constitución?

Plurinacionalidad:

Sobre la Consulta indígena, el texto dice que se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas.

Respecto a los sistemas de justicia indígena, se reafirma la igualdad ante la ley de todas las personas, indígenas y no indígenas. No existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial.

También se propone que se establezca expresamente que en ningún caso el establecimiento de una autonomía territorial indígena ni su regulación puede limitar el derecho de cualquier habitante de la República a trasladarse libremente por todo el territorio nacional, respetando la Constitución y las leyes.

Para ver en detalle revise aquí.

Derechos Sociales:

En materia de derechos se habla sobre el derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, en la que seguirá existiendo un parte de capitalización individual.

También se menciona que la propiedad de las viviendas, sin importar el tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia.

Además, se confirma el Sistema Nacional de Salud, el que no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores.

En cuanto a la educación, dice que se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada.

Para ver en detalle revise aquí.

Seguridad:

El acuerdo propone hacer cambios en relación a los Estados de Excepción, para así incorporar a la nueva Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública.

Para ver en detalle revise aquí.

Sistema Político:

El documento plantea que la reelección presidencial no proceda de manera consecutiva. Además, dice que es necesario la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarios que irrogue directamente gastos al Estado.

Para ver en detalle revise aquí.

Poder Judicial:

Las reformas que se plantean son reemplazar en la Constitución, la denominación “Sistemas de Justicia” por la de "Poder Judicial". Además, el documento plantea revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente, se pretende hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos.

Para ver en detalle revise aquí.

Revisa el acuerdo completo

Para leer y descargar el acuerdo, ingresa AQUÍ.