Quedan solo tres días para que termine Semana Santa, una de las celebraciones cristianas más importantes y con una larga historia llena de curiosas y extrañas tradiciones.

¿Cuáles son las cinco curiosidades y tradiciones más insólitas de Semana Santa?

1- Mantener silencio y no hacer ruidos:

Una de las tradiciones más antiguas de Semana Santa es el silencio. En algunos monasterios se convocaba a los feligreses a los santos oficios a través de las matracas, o la llamada Procesión del Silencio, como en San Luis Potosí en México, en la cual para la noche de Viernes Santo se hace la procesión en la que todos los asistentes mantienen silencio.

“El silencio si constituye una práctica que se da tanto en la preparación para la semana santa (cuaresma) como en el desarrollo de la misma, particularmente en los días del Triduo Pascual, viernes, sábado y domingo santos”, explicó el padre Roberto Valderrama, párroco Del Sagrario de Concepción, en conversación el medio BioBio.

“Estas tradiciones nacen del fervor cristiano a vivir unos días de encuentro con Dios, marcado con signos externos que ayudan a poder prepararse a celebrar estos días santos”, indicó.

2- No ocupar clavos ni cuchillos:

Muchos cristianos tenían la costumbre y creencia de que durante el Viernes Santo no se debía limpiar la casa ni barrer el suelo, porque equivalía a “barrer la cara de Cristo”. Tampoco se podían utilizar clavos porque Jesús fue crucificado con ellos, y el usar cuchillos, equivaldría a cortar la carne de Cristo.

“Estos dichos, quizás tienen origen en algunos hechos concretos pasados de los cuales se desconoce su historia o situación, y que luego se tradujeron en mitos, e incluso, supersticiones que nutrían la cultura popular, no tienen origen en la doctrina de la Iglesia Católica. En algunos de ellos, tienen arraigo en la enseñanza religiosa, pero llevado a expresiones que la Iglesia no ha enseñado”, aclaró el padre.

3- No subirse a árboles y no bañarse en ríos:

En el pasado existían algunas creencias muy extrañas, como que si trepabas un árbol en Semana Santa, podías convertirte en un mono. También se pensaba que quienes se bañaran en un río se volverían peces. 

Además, se creía que mantener relaciones carnales conllevaba el riesgo de que los amantes quedaran pegados permanentemente.

4- Ayuno de 40 días:

Según la antigua tradición cristiana, se debe ayunar los 40 días que dura la Cuaresma. Este ayuno consiste en solo un plato al día o dos de pequeña cantidad. Además, en Viernes Santo, se debe excluir la carne de la dieta.

Según el derecho canónico, las personas que deben ayunar son los mayores de 18 años hasta haber cumplido los 59 años de edad. Aunque existen excepciones: las mujeres embarazadas, personas con enfermedades mentales, enfermas o situaciones morales o de imposibilidad física.

5- Indulto a los presos en España:

En España, cada año y con motivo de la Semana Santa, cofradías penitentes solicitan el indulto para los reos de su entorno que cumplen los requisitos necesarios. Esta selección debe ser deliberada por el Consejo de Ministros y propuesta a posteriori por el Ministerio de Justicia al Rey, quien es el encargado de conceder el derecho de gracia.

Esto se puede hacer debido a la "Ley de 18 de junio de 1870" que establece reglas para el ejercicio de la gracia de indulto.