Durante esta navidad son innumerables los regalos que se suelen recibir en nuestro país. En ocasiones se suele regalar a ciegas y es probable que a veces por una u otra razón se decide por cambiar un regalo.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un regalo?

De acuerdo a lo que informa el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores tienen derecho a una garantía legal 6×3, es decir, dentro de los primeros seis meses de la entrega del producto o servicios, las y los consumidores podrán elegir entre una de tres opciones:

  1. Devolución del dinero
  2. Cambio de producto
  3. Reparación gratuita.

¿Qué es la Garantía Legal?

Es un derecho que obtienen las y los consumidores al momento de comprar un producto nuevo que resulta ser defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

¿Qué productos no tienen este derecho?

  • Productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.
  • En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio o devolución no valen.

¿El ticket de cambio es lo mismo que la Garantía Legal?

No, el ticket de cambio es un documento que entrega una empresa bajo un acto voluntario y que permite ejercer su derecho a la garantía legal, en cambio, la garantía legal es un derecho por ley.

¿Dónde puedo reclamar si no me respetan la garantía legal?

Existen varias opciones para realizar tu reclamo, entre ellas se encuentran:

  1. Ingresa al “Portal del Consumidor” con tu ClaveÚnica o tu Clave SERNAC
  2. Puedes llamar gratis al 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, y sábado de 09:00 a 19:00 horas para ingresar tu reclamo.
  3. Acude a cualquiera de las oficinas de atención de público de SERNAC. Haz clic AQUÍ para conocer cuáles son.