El Bono de Invierno o también conocido como Bono Chile Apoya de Invierno es un aporte económico que fue anunciado por el Gobierno con el objetivo de ir en ayuda de aquellas personas que se han visto afectadas por la inflación que atraviesa el país.

El beneficio ayudará a 7 millones y medio de personas y contempla un pago único de $120 mil pesos por cada beneficiario.

Cabe recordar que, la iniciativa fue despachada por el Congreso con una aprobación unánime, por lo tanto, solo queda que el presidente Gabriel Boric promulgue la iniciativa como ley.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Para obtener el beneficio es importante contar con los siguientes requisitos y condiciones:

  • Aporte Familiar Permanente (incluye causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades".
  • Beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados de mayo.
  • Subsidio a personas con discapacidad mental.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Por otra parte, a partir del 1 de agosto de 2022, el universo de postulantes se ampliará. Podrán ser beneficiarias y beneficiarios todos aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional y tengan en su hogar a un mayor de 60 años, menor de 18 años, personas con discapacidad debidamente acreditado, personas con dependencia severa o moderada declaradas o estudiantes con necesidades educativas especiales.

¿Hasta cuándo puedo actualizar mis datos para recibir el Bono de Invierno?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en conversación con 24 horas, explicó quienes podrán recibir los primeros pagos del beneficio “Quienes deseen entrar en los primeros pagos, el llamado es hacerlo hasta el 22 de julio”, comentó.

Además, aclaró que la medida es solo para quienes deseen recibir los primeros pagos “hasta el primero de agosto está establecida la fecha de corte en la ley, y para ser muy clara en esto, el 22 de julio es una fecha para quienes tengan que actualizar algún dato acerca de la composición del hogar y para estar dentro de los primeros pagos”, señaló.

Por otra parte, mencionó hasta que fecha se considerará a los posibles beneficiarios y que sucederá si se inscriben de manera posterior al 1 de agosto “Ahora, para calificar al bono, se va a tomar la situación de las personas hasta el primero de agosto. Que es lo que va a ocurrir, van a salir los primeros pagos... si hubiera alguien que actualizara su registro social de hogares desde el 22 de julio hasta el primero de agosto o ingresara por primera vez sus datos, en ese caso, la persona será pagada en una nómina extraordinaria con posterioridad” concluyó Jara.