La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el abogado Bernardo Norambuena en contra del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por la campaña “Hagamos historia”, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Fue el pasado 28 de mayo cuando el Ejecutivo lanzó un video promocionando la participación electoral en el plebiscito de salida, el cual fue ampliamente cuestionado en la oposición por, supuestamente, incitar a votar por la opción “Apruebo”.

Debido a ello, el jurista interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones, arguemntando que la campaña sería “ilegal, arbitraria y afecta la Garantía Constitucional de la Igualdad ante la Ley”. El tribunal de alzada desestimó el recurso el pasado 2 de junio, declarándolo inadmisible.

Sin embargo, el máximo tribunal revocó la determinación y lo declaró admisible, sosteniendo que “del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Por dicho motivo, la Suprema determinó que “se revoca la resolución apelada de dos de junio de dos mil veintidós, y en su lugar se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.