Una compleja noticia se confirmó este lunes desde Hong Kong cuando se comunicó el primer caso oficial de reinfección por coronavirus.

Se trata de un hombre de 33 años que en abril fue dado de alta y ahora en agosto volvió a dar positivo, pero totalmente asintomático.

Si bien en un comienzo se pensó que era un portador persistente, con parte del virus en su organismo que se activó ahora, tras realizarse los análisis se pudo detectar que se trataba de otra cepa de virus.

Según los estudios preliminares, este nuevo contagio contenía un virus con una secuencia genética totalmente distinta al que ya se conoce.

Con esto se pone en jaque la teoría de inmunidad de rebaño, aunque para confirmarse esto faltarían más casos como este, pero las alarmas ya se encendieron.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, asegura el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Por otra parte, la mutación encontrada en este paciente generaría problemas para el desarrollo de la vacuna, en el sentido que sería como ocurre con la influenza actualmente, que va cambiando a medida que muta el virus.