Por seis votos a favor y siete la Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del Aborto.

El rechazo a la iniciativa se dio gracias a la votación en bloque de la bancada oficialista más la DC.

En concreto, votaron en contra del proyecto: Nora Cuevas (UDI), María José Joffman (UDI), Francesca Muñoz (RN), Karin Luck (RN), Ximena Ossandón (RN) y Virginia Troncoso (IND), además la única representante demócratacristiana, Joanna Pérez.

Mientras que las parlamentarias que votaron a favor fueron: Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC).

De esta manera, el Aborto pasará a la Sala de Cámara sin el visto bueno de la Comisión y será la diputada Camila Rojas (Comunes), quien además es impulsora de la iniciativa, la encargada de ser la infromante de la comisón ante el hemiciclo.

La propuesta en concreto busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y, a su vez, brindar atención a mujeres que busquen interrumpir su embarazo.

Concluida la votación, la pamentaria Maite Orsini, se mostró afectada por el resultado, indicando que “Los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública”.