El Comité de Ministros rechazó dos proyectos en su primera reunión bajo la admnistración del Presidente Gabriel Boric: la central de gas Andes LNG y el relleno sanitario Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable; todo esto en vísperas al análisis del proyecto minero portuario Dominga. 

Durante la jornada de este lunes, el Comité de Ministros, liderado por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería le bajaron el pulgar, con votación unánime, a ambos proyectos. 

Central de gas Andes LNG 

Andes LNG es un proyecto que contempla un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora, que se ubica en la región de Atacama, y que contaba con el visto bueno en la Resolución de Calificación Ambiental. Respecto al rechazo, el Ministerio del Medio Ambiente explicó la iniciativa tenía deficiencias “en la línea de base marina, por lo que es imposible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción, en un área propuesta para ser conservada”.  

"Entre las especies (que se podían afectar), está la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt, además de la evaluación de impactos del medio marino pasto marino, que juega un rol clave como sumidero de carbono", señala un comunicado del ministerio.

 

 

Centro de Manejo Ambiental Ñuble 

Por su parte, el relleno sanitario Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, ubicado en la región homónima, recibió reparos de la Seremi de Salud durante su evaluación ambiental. La Subsecretaría de Salud ratificó las mismas reparaciones en la instancia de reclamación. 

El proyecto fue rechazado en primera instancia debido a que no se acreditó el cumplimiento de normas relativas a las condiciones sanitarias y de seguridad que se les exige a los rellenos sanitarios. 

Mientras que el rechazo dado a conocer este lunes se explica producto de los riesgos que generaba la afectación de las napas subterráneas de agua. Además, según el comunicado de la cartera del Medio Ambiente, en esta ocasión tampoco se presentaron contenidos técnicos para el otorgamiento de permisos ambientales sobre construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario.