Este lunes continúan los alegatos de la disputa entre Chile y Bolivia por el caso del río Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Durante esta jornada comenzó a escucharse los alegatos bolivianos, quienes argumentaron que los caudales del Silala fueron “aumentados artificialmente” y por ende “Chile no tiene ningún derecho a ese flujo artificial”.

Chile demandó a Bolivia ante La Haya el 2016 para demostrar que las aguas del río fluyen de forma natural desde hace miles de años desde el cerro Inacaliri (Potosí), traspasan la frontera y desembocan en el río Loa, por ende, se trata de un curso de agua internacional del cual ambos países tienen derecho a su uso.

“Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”

Por su parte, la autoridad boliviana pretende demostrar ante La Haya que “Chile no tiene ningún derecho a ese flujo artificial”, señalando que “el Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso de agua internacional singular, con caudales superficiales aumentados artificialmente”.

Según los argumentos Bolivianos, durante el siglo pasado los manantiales donde se origina el río habrían sido canalizados hacia la frontera, para utiliar el agua del caudal en los trabajos de la empresa de ferrocarriles Bolivian Antofagasta Railway, la cual ocupó el flujo del Silala hasta la década de 1960 para el funcionamiento de las calderas de los trenes.

Bajo esta premisa es que Bolivia reclama “la soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio” y agregaque, “al contrario de lo que sostiene Chile, el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural”.

Los alegatos y contrademanda de La Paz en La Haya se entregarán hasta este martes 5 de abril. Posteriormente, el miércoles 6, Chile responderá a los alegatos; y entre el jueves 7 y viernes 8 de abril, se entrevistará a expertos de ambos países.