La Fiscalía de La Araucanía reformalizó a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sextuplicando los montos del avalúo de madera robada que se le imputan. El imputado se encuentra detenido con prisión preventiva desde el pasado 25 de agosto.
Llaitul fue formalizado en agosto pasado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, por hechos ocurridos entre enero del 2020 y mayo pasado. En su detención, el persecutor apuntó a los vínculos del líder de la CAM con 54 ataques violentos ocurridos en predios de la región de La Araucanía.
Durante la audiencia de detención, la Fiscalía determinó que el líder de la CAM fue responsable de usurpación en un fundo en la comuna de Cholchol. En aquella instancia se le imputó una sustracción de madera avaluada en $75 millones, pero la cifra fue revisada por la Fiscalía, casi sextuplicando el monto del avalúo inicial.
Héctor Leiva, fiscal jefe de Victoria, fue quien ingresó un escrito a tribunales, destacando que “el imputado participó de estas acciones en distintas oportunidades entre los meses de febrero de 2021 hasta el mes de marzo de 2022; y producto de dicha sustracción de madera el monto de lo sustraído conforme a la tasación efectuada por la víctima con fecha 21 de agosto de 2022, el avalúo asciende a la suma de $425.430.000 pesos“.
De acuerdo al fiscal, el predio “se mantiene actualmente dentro de un denominado proceso de control territorial, atribuyéndose dicho control la Coordinadora Arauco Malleco, mediante comunicado publicado por el medio de comunicación Radio Kvrruf, con fecha 9 de octubre de 2022, impidiendo con ello a su titular ejercer su derecho de propiedad”.
La Fiscalía también ahondó sobre la “apología” a la violencia de Llaitul. En el texto sostienen que “las acciones de incitación del imputado revisten seriedad e idoneidad, lo que se ve corroborado más tarde por acciones directas de coordinación y dirección en sabotajes o atentados incendiarios, usurpación de predios, sustracciones de madera, además de impartir instrucciones para la adquisición, traslado de armamento y municiones, elementos utilizados para llevar a cabo tales conductas”.
Llaitul, “con sus dichos, destaca y alaba públicamente ocupaciones y acciones violentas que justifica en torno a la ocupación territorial; se trata de conductas violentas realizadas, quemas, ocupaciones, y una preparación dispuesta a la lucha, incluso militar, que se sostiene en el tiempo”, señala, agregando que “la defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología”.
“Delirio de la Fiscalía”
Por su parte, Rodrigo Román, abogado defensor de Llaitul, reprochó el sustento técnico de los antecedentes del persecutor y acusó un “delirio de la Fiscalía y las policías” al sextuplicar el avalúo del robo de madera.
“Esto es la ampliación del delirio de la especulación de la policía y la Fiscalía, lo cual es absolutamente inconducente y que en los hechos se plasmará en la sentencia absolutoria en el juicio oral”, sostuvo.
El 24 de noviembre se desarrollará la audiencia solicitada por la defensa en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde se solicitó el sobreseimiento en la investigación.