El gobierno canadiense pagará $1.300 millones de dólares canadienses (838.129.692.010 pesos chilenos, aprox.) al pueblo originario siksika, que se ubica en la región poniente del país norteamericano. Todo esto como una compensación por haberles arrebatados sus tierras hace más de un siglo.

Fue el propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau quien firmó el acuerdo con el jefe tribal, Ouray Crowfoot, dentro de las tierras del pueblo, al sur de Calgary, en la provincia de Alberta.

Gracias al acuerdo –el que es catalogado como uno de los más grandes en dicho país–, el pueblo siksika podrá adquirir hasta 645 kilómetros cuadrados de terreno, lo cual equivale a la misma cantidad de territorio que se les sustrajo en 1910.

“Corrige un error del pasado”

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el hecho como un “acuerdo histórico” y enfatizó que el trato “marcará una diferencia real” en la comunidad siksika.

“En asociación con el Jefe Crowfoot, el Consejo y el Ministro de Relaciones Corona – Indígenas, Marc Miller, anunciamos hoy un acuerdo histórico de reclamo de tierras en la Nación Siksika. Esto marcará una diferencia real en la vida de los miembros de la comunidad ahora y para las generaciones futuras”, expresó Trudeau.

Dentro de su discurso, la autoridad canadiense también sostuvo que con esta acción se “corrige un error del pasado cometido por el Gobierno de Canadá”.

Misma reflexión hizo el jefe de los siksika, Ouray Crowfoot, quien comentó que el Estado canadiense no le “está dando” el dinero al pueblo originario. “Canadá no está dando 1.300 millones de dólares a los siksika. Canadá está corrigiendo un error cometido hace más de siglo cuando ilegalmente tomó (465 kilómetros cuadrados de) tierras”.

La disputa de tierras entre el gobierno canadiense y el pueblo originario se remonta a 1910, cuando el país de Norteamérica sustrajo casi la mitad del territorio siksika, luego de haber firmado un tratado entre el gobierno y apenas cinco grupos indígenas en 1877.

Dentro de las tierras de las que se apropió Canadá, se incluían terrenos especiales para la agricultura y áreas con potencial minero. Todo esto se hizo para venderlas a colonos.