Dentro de los beneficios que están habilitados en el país para los adultos mayores, se encuentra la rebaja de contribuciones para la tercera edad.

Esta rebaja permite a los adultos mayores un valor menor de las contribuciones de su o sus propiedades. Este beneficio en algunas ocasiones puede determinar la rebaja total, es decir,  exención del pago de contribuciones o también, puede ser una rebaja parcial, donde paga la mitad del valor de las contribuciones correspondientes a la propiedad.

Este beneficio está dirigido a todas las personas de 65 años o más que se encuentren afectas al pago de contribuciones de alguna propiedad, cuyo valor total no exceda los $133 millones de pesos y debe estar destinada al uso habitacional.

A continuación te contamos como puedes obtener esta rebaja.

¿Cómo puedo obtener la rebaja de contribuciones para adultos mayores?

Para acceder a la rebaja de contribuciones de adultos mayores no se debe realizar ningún trámite, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informará a la persona que le corresponde el beneficio y si se le hará la eximición o rebaja de acuerdo a los requisitos que cumpla el beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos?

- Debes tener 60 años o más si eres mujer y si eres hombre debes tener 65 años o más.

- Debes tener una propiedad cuyo valor total no exceda los $133 millones de pesos. Esta propiedad debe ser destinada a uso habitacional.

- La propiedad debe estar inscrita a tu nombre (si eres el beneficiario) o en conjunto con tu cónyuge o hijos que hayan reemplazado a con cónyuge que haya fallecido. Esto debe estar registrado en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Para acceder a la exención del pago de contribuciones debes tener ingresos menores al monto máximo del tramo que no debe pagar el impuesto complementario, es decir, $669.000 aproximadamente.

- Para acceder a la rebaja del 50% del valor de contribuciones debes estar en el siguiente tramo de ingresos mensuales: entre $669.000 y $1.500.000 aproximadamente.