El 10,5% de las personas terminarán el 2022 por debajo de la línea de la pobreza. El Banco Mundial alertó de una importante alza de la pobreza para este año, incidida principalmente por el fin de los aportes económicos Estatales derivados de la pandemia y los retiros de ahorros previsionales, la liquidez de la economía y la alta inflación que azota al país.

De acuerdo al organismo internacional, “los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022”.

“En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (US$6,85) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% (indicador de desigualdad en los ingresos) en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia”.

Las proyecciones del Banco Mundial no incluyen proyectos esenciales del Gobierno como la reforma Tributaria o el Presupuesto 2023, que se encuentran en discusión parlamentaria.

Las cifras entregadas indican un significativo aumento de los años anteriores, según los indicadores del Banco Mundial; donde se registró un 8% de pobreza el 2020 y un transitorio 2,1% en 2021, que fue producto de políticas estatales como el IFE Universal, además de los retiros de ahorros previsionales. Según la encuesta Casen del 2020, la pobreza llegó al 10,8% en aquel año, lejos de las proyecciones del BM.

El Banco Mundial también alertó que el panorama se mantendrá en el mismo porcentaje durante el 2023 y para el 2024 se verá una reducción al 10,2%.