Este martes, el Banco Central informó que aumentará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, para llegar al 7%, con el fin de controlar la inflación, que ya lleva un acumulado de 1,5% desde enero y 7,8% en la comparación de los últimos12 meses.
Pese a que el aumento de la TPM fue inferior a las expectativas del mercado, de igual manera se alcanzó el mayor nivel desde el 2009, en medio de la crisis subprime. Eso sí, tanto el ente emisor como expertos prevén que la tasa siga aumentando durante el año.
Según argumentó el BC tras la reunión de Consejeros, “las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”.
Para la institución emisora, la TPM debiese seguir aumentando a futuro, pero los niveles de crecimiento “serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico”.
La misma opinión comparte Antonio Moncado, economista senior de BCI, quien asegura que “la expectativa del mercado era elevar la tasa en un nivel superior. Si bien llegó al 7%, se espera que dentro del año siga aumentando, pero a niveles menores”.
En cuanto a la inflación, Moncado prevé que puede llegar a rangos cercanos al 10% en el trimestre julio – septiembre y de ahí comenzar una desaceleración hasta alcanzar índices cercanos al 7,5%. Para el economista, el control inflacionario es particularmente importante para los sectores más vulnerables, “a ellos les pega de manera mucho más profunda”.
Panorama crediticio
El aumento de la TPM impacta directamente en el costo de los créditos. Según explica el economista senior de BCI, el panorama crediticio “más estrecho” debiese mantenerse similar en el mediano plazo, mientras no baje la inflación.
“En episodios donde la inflación es alta, con tasas altas, el panorama crediticio debe ser más estrecho, para controlar la inflación y que no siga aumentando como espiral. La decisión de este martes del Banco Central apunta precisamente en esta dirección”, sostuvo el experto.