Ricardo Gareca no podrá dirigir a la selección chilena en el vital duelo contra Canadá, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa América de Estados Unidos 2024. La Conmebol sancionó al Tigre y tanto el trámite de la planilla como las instrucciones serán obligación de su ayudante, Sergio Santín.
Pero La Roja tendrá un comodín: Claudio Bravo ejercerá también como director técnico, una especie de entrenador “interino” en la cancha. El arquero ayudará al Tigre en su ausencia como mano derecha de Gareca y Santín.
Así lo averiguó el enviado especial de RedGol en la Copa América, Eugenio Salinas. Keno Trotamundos explica desde Estados Unidos que “Bravo va a dirigir desde dentro, no sólo por ser arquero, sino porque es considerado el que mejor lee el fútbol dentro del plantel”.
Keno Salinas, que ha entrevistado varias veces a Bravo y lo conoce de cerca, sostiene que el arquero tiene muy interiorizado las enseñanzas de entrenadores de primer nivel como Marcelo Bielsa, Josep Guardiola y Manuel Pellegrini.
La premisa es que el capitán de Chile conoce mucho de dibujo táctico y, pese a no estar titulado como entrenador, maneja apuntes en cuadernos personales sobre lectura y claves del juego.
Bravo, técnico “interino y consejero” en La Roja contra Canadá
De esta forma, y si bien Santín será el jefe y entrenador nominal contra Canadá, Claudio Bravo será su gran aliado. El arquero ha compartido sus conocimientos con el mismo Gareca y el Tigre confía en sus ideas y experiencia.
La gran duda está en si Bravo tendrá alguna injerencia en los cambios, pero claro está que algún consejo o dato le entregará a Sergio Santín para tomar alguna decisión que antes no haya sido prevista por Gareca.
El Tigre deberá ver el partido desde un palco del estadio Inter&Co de Orlando, Florida. En la banca estará Sergio Santín con Claudio Bravo como mano derecha y consejero desde dentro del campo de juego.
¿Cuándo juega la selección chilena contra Canadá?
Tras caer con polémica ante Argentina, La Roja vuelve a la acción contra Canadá este sábado 29 de junio, por la tercera y última fecha del Grupo A de Copa América. El equipo nacional debe ganar o ganar para clasificar a la siguiente fase.