Nicolás Córdova tiene cada vez más cerca la fecha culminante para definir el listado de jugadores que irá al Sudamericano en representación de la Roja Sub 20. El torneo se disputará en Venezuela desde el 23 de enero hasta el 16 de febrero.
Por ende, el DT del equipo chileno todavía tiene tiempo para madurar sus determinaciones. O esperar algunos lesionados. Tal es el caso de Flavio Moya, un volante de corte muy técnico cuyo pase pertenece a la Universidad de Chile. Tiene contrato con los azules hasta 2025 y en la temporada recién pasada rindió a buen nivel en Ñublense de Chillán.
Aunque un inconveniente físico fue un duro revés de fin de año para Moya: sufrió una lesión en una vértebra en noviembre. Hace algunos días se dio por seguro que el jugador nacido el 30 de diciembre de 2005 sería baja para el torneo de selecciones.
Pero las señales que ha dado en su proceso de rehabilitación han sido positivas. Desde la semana del 11 de noviembre que comenzó con la recuperación en la clínica MEDS. En más de alguna ocasión, Moya compartió fotografías en el recinto asistencial, aunque no dio pistas del porqué de su presencia.
Fue por esa inconveniente vertebral que lo privó de jugar la final de la Copa Chile 2024: Ñublense perdió 1-0 ante el Romántico Viajero en un duelo que había sido muy especial para el “27 de los Diablos Rojos, que de igual forma aseguraron un boleto a la edición venidera de la Copa Libertadores.
Por esa lesión tampoco jugó los últimos amistosos de la selección chilena para menores de 20 años. No estuvo en los duelos frente a Perú y Noruega. Tampoco participó de la gira rumbo a España, donde Chile se midió a Qatar y Willy Chatiliez brilló con luz propia.
Flavio Moya, el volante de la U que lucha por estar en el Sudamericano Sub 20 con la Roja
Según los médicos que han visto a Flavio Moya, el tiempo de recuperación le alcanzaría para llegar justo al Sudamericano Sub 20 con la Roja. Es de dos meses como máximo. Seis a ocho semanas, fueron los plazos estimados que le dijeron al futbolista.
Como figura entre los lesionados, Moya no se ha presentado en el Centro Deportivo Azul a las mediciones de rigor para iniciar la pretemporada bajo la tutela de Gustavo Álvarez. El centrocampista que jugó cedido en Ñublense apuntaba a ser una de las opciones para cumplir el minutaje Sub 21.
Para aquella necesidad, Álvarez hoy en día cuenta con Lucas Assadi y con Ignacio Vásquez, quien durante el año que se acaba debió afrontar muchísimos problemas físicos. Para efectos de cumplir la reglamentación del Campeonato Nacional 2025, la presencia de Moya viene bien en la plantilla azul. Por ahora, hace todos los esfuerzos para llegar en condiciones a la convocatoria de Nicolás Córdova, quien ya lo destacó en una charla donde habló de cuatro Sub 21 del fútbol chileno que “juegan por mérito propio”. El tiempo dirá…